Raíces del Béisbol Venezolano: De los Primeros Pasos a la Pasión Nacional
La introducción del béisbol en Venezuela no tiene una versión exacta ni reconocida, pero se atribuye a estudiantes venezolanos que, tras estudiar en universidades estadounidenses, regresaron a casa a principios de la década de 1890 y comenzaron a compartir este nuevo deporte entre las clases sociales altas de Caracas.
En mayo de 1895, Amenodoro Franklin y sus hermanos, Emilio, Gustavo y Augusto, fundaron el "Caracas B.B.C.", el primer club organizado de béisbol en Venezuela. Durante tres meses, reunieron a jóvenes para practicar el juego todos los domingos en un campo abierto en Quebrada Honda, bautizado posteriormente como "Campo de Ejercicios del Caracas Base Ball Club".
El 22 de mayo de 1895, el Caracas B.B.C. organizó el primer juego oficial en Venezuela como un evento destacado para generar publicidad. Enviaron invitaciones abiertas y anunciaron el juego en "El Tiempo", un periódico local, utilizando el eslogan "un nuevo tipo de juego de ajedrez, el Base Bale (sic)".
Al día siguiente, "Los Rojos" y "Los Azules", los dos equipos del Caracas B.B.C., se enfrentaron, con la victoria de "Los Azules" por 28 a 19. Jugadores como los hermanos Franklin, Adolfo Inchausti, Alfredo Mosquera y otros, considerados pioneros del béisbol venezolano, participaron en este histórico encuentro.
A pesar del error del reportero de "El Tiempo", que pensó que presenciarían un juego de ajedrez, el evento fue un éxito. Se describió como un carnaval dominical sin disfraces, flores o cosas rojizas. La población disfrutó de la tarde sin quejas sobre la pobreza en la República.
En ese tiempo, Venezuela estaba inmersa en revoluciones internas lideradas por figuras rurales y militares. En 1895, el General Joaquín Crespo era el presidente, y el país enfrentaba la empobrecimiento después de años de guerra civil.
Otros medios, como "El Pregonero", se burlaron del error de "El Tiempo" sobre el juego de ajedrez, pero reconocieron que el béisbol proporcionaba salud, fuerza y felicidad al cuerpo y al espíritu.
En agosto de 1895, "El Cojo Ilustrado" publicó las primeras fotografías de béisbol en Venezuela, enviadas por Mariano Becerra, consolidando la popularidad del deporte.
Días después, se hablaba en toda la ciudad sobre el "nuevo deporte", y el padre de Alfredo Mosquera, propietario de la Cervecería Caracas, construyó el primer estadio oficial del país, el "Stand del Este", cerca de la estación de tren de Petare, un suburbio de Caracas. Este estadio marcó el inicio de una larga historia de pasión por el béisbol en Venezuela.